miércoles, marzo 28, 2007

PSICÓLOGO O PSIQUIATRA

...


¿Sabes la diferencia?

Podríamos empezar remitiéndonos al origen de ambas palabras. Las dos comparten el elemento composicional griego psico- que significa 'alma' o 'actividad mental', por lo que su campo de trabajo es este. Sin embargo, su forma de actuar no es la misma. Si continuamos diseccionando las palabras, psicología y psiquiatría, nos encontramos con los elementos -logía y -iatría; el primero significa 'tratado', 'estudio' o 'ciencia' y el segundo, -iatría, significa 'parte de la medicina que estudia la curación de'; ambos son también de origen griego. Con esto tenemos la primera diferencia: el psiquiatra es un médico. Así, la segunda diferencia es que el psiquiatra utiliza los medicamentos además de la psicoterapia y el psicólogo sólo la psicoterapia.

17 comentarios:

Ni lo sueñes dijo...

pero psiquiatra como que es para personas con un poquitin mas de problemas no crees? llegar a medicar a alguien es para controlar algun problema dificilmente controlable saludos

Helen Amore dijo...

Sabía la diferencia,pero me ha quedado mucho mas claro!
Gracias.

Miss B. dijo...

sabia que la diferencia radica en eso de la utilizacon de medicamentos....

recuerdo mis terapias con el psicologo...

jejeje!
que interesante tu post!

1 beso!

Recomenzar dijo...

Lo sabia pero lo explicaste super bien..--la gente en general piensa que---------- es menos fuerte ir al Psicologo que al Psiquiatra.yo trato de arreglarlo todo de una manera mas barata escribiendo en mi blog y contestando
Abrazos desde Miami

Anónimo dijo...

Si,sabía lo que significaba una cosa y la otra. Siempre me gustó esa rama de la medicina.

Un post educativo, buen post.

Un abrazo muy tierno.

** MARÍA **

Ni lo sueñes dijo...

hello ?????????:-P

Carolina dijo...

Ólales! Siempre me había preguntado la diferencia. ¡Gracias por este breviario cultural!

Daniela dijo...

MMMMMMMMMMM DE PRONTO AYUDA MÁS UN PSICOLGO QUE UN PSIQUIATRA QUE ESTA EN SU CONSULTA CON UN CUENTAMINUTOS.


:), SLDS

Carolina Paz dijo...

Iguales o diferentes en lo personal sin u enadie se sienta ofendido ninguno sirve de mucho, el de los remedios oculta lo que aflora con el proposito de crecer emocionalemente humanamente etc y el otro es como una porstituta que en vez de pagar por sexo pagas por amistad. La solucion radica en uno, en meditar, en encontrar el alma, ella nos guía en lo correcto y lo incorrecto...podria hablarte eternamente es una tema para chuparse los bigotes.
Un beso

BullHorse dijo...

mmmm.... ¿estás con alguno que te importa la diferencia?. la verdad es que yo prefiero los terapeutas de PNL... te hacen pensar en tus propias distinciones linguísticas y finalmente saz! de pronto ya entiendes lo que piensas porque dejan de ser palabras las que escuchas y comienzan a ser conceptos.

Te beso ENORME!!!! porque hace rato que no te veia, y me da alegría estar acá.

TQM

Anónimo dijo...

Son lindos los psiquiatras no se porque muchos les temen yo adoro al mío!!

Gracias por la visita

Peligrosamente
Dw

இலை Bohemia இலை dijo...

Se suelen confundir, de hecho antes lo confundía o no lo tenía muy claro, me lo explicaron y lo entendí pero tu post es súper aclaratorio...despeja toda duda...

:o)

இலை Bohemia இலை dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aída A. dijo...

Y tu eres alguna de estas profesiones?
de hecho existen algunos psicologos poco eticos que recomiendan a sus pacientes: consiga ritalin o algo de imipramina!

Un Saludo

Marifé dijo...

Yo sí conocía la diferencia, he ido para los dos, en realidad han sido las dos, porque ambas han sido mujeres... y me quedo con la psicología, no me gustan los medicamentos psiquiatrícos....

Saludos!

Anónimo dijo...

Muy incompleta la diferencia...
1º se diferencian en los procedimientos de evaluación/diagnóstico
2º psicoterapias: los psicólogos clínicos utilizan, principalmente, procedimientos cognitivo conductuales (demostrados eficaces) mientras q los psiquiatras, cuando están formados en psicoterapia, se dedican a intervenir con procedimientos que no han demostrado su eficacia (psicoanálisis fundamentalmente).
3º psicofármacos: el psiquiatra, como médico, es el que los prescribe.
4º ambos profesionales ven a los mismos tipos de pacientes. La gravedad de los pacientes no es lo que diferencia a un psicólogo clínico o psiquiatra sino los procedimientos
5º yo me quedo con los 2. Se complementan aunque si tuviera q elegir me quedaría con los psicólgos clínicos.

Anónimo dijo...

Siempre es mejor un psicologo que un psiquiatra jejejej... y que de coquito esa definicion...